lundi 17 décembre 2007

RESUMEN

Principios generales para una enseñanza por competencias.

Resúmenes hechos por los compañeros en el Glosario del Curso. Mis aportaciones aparecen también en negrita cursiva (He hecho alguna corrección)

EDUCACIÓN EXPLÍCITA Y DIRECTA

Para la enseñanza de competencias dentro del modelo de educación EXPLÍCITA Y DIRECTA, debemos en primer lugar hacer una elección, sabiendo que elegir conlleva renunciar: renunciar, abandonar aquellos modelos erróneos adquiridos que, inconsciente o inevitablemente, imitamos en las aulas. En segundo lugar, docente y alumnado deben conocer y tener muy claro el objetivo que se persigue. El tercer paso será la profundización en la práctica de la competencia, cuya aplicación desembocará en teoría, y no al revés. Finalmente se podrá comprobar el grado de éxito alcanzado tras el proceso, a partir de los productos finales obtenidos.
Conclusión: Teniendo presente el fin a alcanzar, debemos hacer una selección de acciones directas de las competencias, sin perdernos en la dialéctica de las presentaciones y los preámbulos, para así, ir de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, obteniendo resultados rápidos y con sentido.

Metodología Explícita y directa

Se trata de que los profesores de lengua enseñen competencias lingüísticas. Hay que elegir entre lo que se ha hecho siempre, y para lo que los profesores se sienten preparados: enseñar conocimientos teóricos sobre la lengua, y estudios de tipo tradicional como análisis sintáctico o comentario de texto, etc... O enseñar competencias bien definidas: enseñar a los alumnos a expresarse por escrito, escribiendo diferentes tipos de textos, a hablar y a conocer las posibilidades de su propia lengua. En definitiva a desarrollar sus capacidades de leer, escuchar, conversar, hablar y escribir.

ESTRATÉGICA

La enseñanza estratégica propone enseñar una serie de acciones (estrategias) necesarias para iniciar y/o desarrollar una habilidad en personas que carecen de ella. Es una enseñanza eminentemente práctica que necesita un profesorado muy preparado para guiar al alumnado en el conocimiento de estrategias que resultan complejas para quien no las posee y que requieren una práctica regular y muy laboriosa. Debe iniciarse en edades tempranas para evitar que los alumnos/as desarrollen espontáneamente estrategias inadecuadas y, una vez adquiridas, difíciles de cambiar. Además debe ser continuada en el tiempo para que resulte verdaderamente efectiva.

METACOGNICIÓN

La metacognición se refiere a la red de estrategias que el aprendiz despliega para ser consciente de como funcionan los mecanismos para conocer-aprender (aprender a aprender). Esta habilidad surge de un proceso de maduración en el que se aplican conjuntamente la intuición/creencia, por un lado, y la reflexión por otro y su adquisición evoluciona desde la rigidez al automatismo. Se diría que las destrezas metacognitivas operan como el superyo del conocimiento, es decir, vigilan y regulan los mecanismos de aprendizaje. La autotestima tiene mucho que
ver con el crecimiento metacognitivo-serian su "ello"- y para cultivar ésta es muy importante:

-Ser conscientes de que su evolución es lenta. -Su adquisición se realiza por parcelas (por ello es importante parcelar la competencia). Así un aprendiz no es "malo" o incompetente leyendo, en general, sino que puede ser "bueno" encontrando el tema de un texto pero a lo mejor no tan bueno en velocidad lectora).
La puesta en práctica de la metacognición implica a la vez propiedad y oportunidad. Así cuando un aprendiz realiza una lectura intensiva -buscando en un texto datos concretos (lo mismo podría aplicarse a la comprensión oral)- no despliega la misma destreza metacognitiva que cuando esta leyendo para captar la idea general o tema de un texto. Asimismo, cuando los aprendices formulan criterios de evaluación para una determinada actividad o "adoptan" el rol del profesor/a diseñando posibles exámenes convencionales, actividades etc. puede decirse que están desarrollando la metacognición.

MODELADO

El principio de enseñanza de las competencias que se basa en la práctica enseña "haciendo". Se trata de que el alumno vea, experimente como el profesor es capaz de hacer todo aquello que le demanda a él, leer, recitar, escribir... El hecho es que se pone de modelo para una imitación pero esto no es una solución milagrosa para un buen resultado por parte del alumno. Pedir que se imite esperando la perfección sin proponer acciones concretas y posibles para las capacidades del alumno, no es el camino para conseguir una "imitación competente".
El principio del modelado se ha desarrollado de forma llamativa en un método de enseñanza llamado instrucción directa, que consiste en hacer llegar al alumno en primera persona la experiencia del profesor al aplicar su propia destreza lectora, de escritura, de expresión...
Hacer que el alumno compruebe que el profesor lo hace de la misma forma que lo haría él y que tiene probabilidad de equivocarse es la finalidad de este principio de enseñanza.

PROLONGADA

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias debe ser una tarea dilatada en el tiempo, que se prolongue a lo largo de los diferentes cursos escolares para que los alumnos vayan adquiriendo y ejercitando progresivamente dichas competencias. La interrupción en el entrenamiento de una determinada actividad puede conllevar la disminución o incluso la pérdida de su correspondiente destreza.
Es por eso que la enseñanza de competencias debe prolongarse durante los diferentes cursos a través de la repetición de tareas o actividades. La reiteración de una determinada destreza culmina en su adquisición definitiva (nada se aprende bien haciéndolo una sola vez). Sin embargo, hay que cuidar que esta repetición no caiga en monotonía y rutina, ya que entonces todo se convertiría en una tarea automática, sin reflexión, y perderíamos un componente fundamental en todo proceso de aprendizaje: la motivación. Cuando repetimos una actividad, tenemos que poner especial cuidado en su variabilidad y en su progresión, graduando de modo ascendente su complejidad.

SOCIAL

Pues claro, ¿cómo no va a ser importante en el desarrollo de la Competencia Lingüística "lo Social"? ¿Para que se creo entonces la lengua si no es para comunicarnos con nuestro entorno, para desarrollar nuestras interacciones sociales?
El principio de desarrollo social, defiende que sólo lo que está verdaderamente ligado con la realidad, con las vivencias del entorno, desarrolla verdaderamente nuestra competencia comunicativa.
Son por tanto primordiales la implicación de la familia, grupo de amigos, compañeros, y en general, cualquier ambiente en el que se mueva el alumnado. Son de probada eficacia tres métodos o prácticas de enseñanza-aprendizaje:
1-Enseñanza en grupos, donde todo el equipo colabora, llegando incluso, como en la tarea del módulo 3 que nos ocupa, a ser necesaria la participación de cada uno de los alumnos, de manera que si uno no realiza su parte, el grupo no puede llegar a lograr el fin de su tarea.
2-Participación de contextos externos, dónde una visita a un museo, al Ayuntamiento de su ciudad, o cualquier otra actividad extraescolar es imprescindible.
3-Enseñanza "horizontal" dónde unos compañeros ayudan a otros, siendo muchas veces mas efectiva la explicación, bien porque prestan más atención al sentirse más motivados, o bien porque estos nuevos maestros son capaces de "descender" hasta el mismo punto del desconocimiento de su compañero, y lo acompañan mucho mejor en el camino del aprendizaje, que el docente que hace mucho tiempo ya que conoce la materia y que ha olvidado que hubo un día en que la desconocía.

ENFOQUES METODOLÓGICOS

Aprendizaje basado en proyectos:
El enfoque metodológico basado en proyectos es una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. En esta experiencia el alumno aplica un conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.
Más información en


ENFOQUE COMUNICATIVO


Las lenguas son las principales herramientas de comunicación entre individuos como agentes sociales. Así, las personas tenemos interés en poder comunicarnos con otros, para que nos entiendan y hacernos entender, en una variedad de situaciones y contextos. Este interés en comunicar, en interactuar, es el principal objetivo de los hablantes y, por tanto, también ha de ser el objetivo del estudiante de una lengua extranjera. Para conseguir este objetivo, el aprendiz necesita dominar el lenguaje y eso implica no sólo dotarse de una amplia gama de palabras y estructuras gramaticales sino también, y muy especialmente, aprender a utilizar estas palabras y estructuras en diferentes situaciones y para una variedad de fines

Ver

Enfoque por tareas
El enfoque por tareas es la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades consisten en actividades de uso de la lengua, y no en estructuras sintácticas (como hacían los métodos audiolinguales) o en nociones y funciones (como hacían los programas nociofuncionales). Su objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades de sus diversos niveles de descripción; de ese modo se postula que los procesos de aprendizaje incluirán necesariamente procesos de comunicación.
La propuesta surge en torno a 1990 en el mundo anglosajón, como evolución de los enfoques comunicativos (Breen 1987, Candlin 1990, Nunan 1989) y pronto se difunde en determinados círculos de ELE (Zanón 1990, Hernández y Zanón 1990, Zanón y Estaire 1992).
a) una tarea es una iniciativa para el aprendizaje,
b) que consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella
c) y que posee las siguientes propiedades:
1. Tiene una estructura pedagógicamente adecuada.
2. Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos
3. Requiere de ellos, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes.
4. Les facilita al propio tiempo ocasión y momentos de atención a la forma lingüística.
(buscar en el diccionario de la página "Enfoque por tareas")

Enseñanza para la comprensión de Perkins
El marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en un proyecto de investigación en el Proyecto Cero a comienzos de los años 90, enlaza lo que David Perkins ha llamado los "cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planeación e instrucción.
Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza
¿Qué debemos enseñar?
¿Qué vale la pena comprender?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda? El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas
Tópicos Generativos
Metas de Comprensión
Desempeños de Comprensión
Valoración Continua

Más aquí

Proyectos de trabajo: Centros de interés o proyectos de trabajo

Un recorrido por un tema-problema que favorece el análisis, la interpretación y la crítica (como contraste de puntos de vista). Este tema-problema puede partir de una situación que algún alumno plantea en la clase, o puede ser sugerido por el docente. En ambos casos lo importante es que el desencadenante contenga una cuestión valiosa, sustantiva para ser explorada. Tratar de buscar de entrada la vinculación con las materias del currículum o pretender encontrar relaciones forzadas con aquello que el docente piensa que los alumnos han de aprender, supone alejarse de la finalidad del proceso de indagación que se inicia con la elección del problema objeto de investigación. Una vez establecido el qué y el cómo, a modo de hipótesis inicial, es conveniente hacerlo público (por ejemplo, con un panel a la entrada de la escuela donde se consignasen los títulos de proyectos que se realizan y el problema que se investiga), para que la comunidad educativa participe del proceso de investigación que emprende el grupo.

Proyectos documentales integrados: PDI

"Los proyectos documentales integrados son pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y trabajar autónomamente."
Los proyectos documentales integrados son una forma de trabajo que necesita de la Biblioteca Escolar y hacen que ésta muestre lo mejor de sí misma.
La Biblioteca Escolar asume la gran responsabilidad de enseñar al alumnado cómo encontrar la información, cómo tratarla y cómo apropiarse de ella, al ser “el espacio organizado en el que el alumnado y profesorado una vez consensuado el proyecto a realizar, establecidos los objetivos y definidas las tareas, busca y encuentra todos los conocimientos necesarios para llevar a buen término la tarea y producto final. Es el lugar idóneo para que el alumnado aprenda a utilizar los recursos que la sociedad de la información pone a su alcance, adquiere estrategias de búsqueda e interpretación y, en definitiva, se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje”.

Trabajo de ">Rosa Piquín"y también

2 commentaires:

Ana Carmen a dit…

Creo que los links que incoporas en el artículo de principios metodológicos y métodos no están operativos.....no sé, ya me dirás

Remedios Berjillos Luna I.E.S. Alhaken II a dit…

Efectivamente, llevas razón, copié los enlaces que habian puesto los compañeros, pero no los hice operativos en mi blog (por las prisas de terminar la tarea) los modificaré si tengo tiempo.Gracias.